viernes, 24 de junio de 2011

Anima Beyond Fantasy

Para la entrada de esta semana le toca el turno a un juegazo producto de mentes españolas, me refiero a Anima Beyond Fantasy.



Anima ha sido publicado desde su lanzamiento por la editorial Edge Entertainment, y no hace falta decir que ha sido un éxito desde entonces. Me parece que una buena parte de ese éxito viene de las excelentes imágenes que adornan el libro, producto de varios ilustradores japoneses (o de alguna otra parte del Lejano Oriente como mucho), así como de la gran variedad de opciones que otorga a los jugadores, combinando desde los clásicos como magia y espadas hasta artes marciales y "técnicas de ki" que permiten a los personajes lograr hazañas increíbles. Hasta ahora no he tenido oportunidad de jugarlo, sólo he creado 2 personajes que no han llegado a partidas... pero lo que he leído (que es buena parte de todos los libros que traigo aquí...) me ha gustado mucho.

Eso sí, desde ya advierto a todos que el llenado de la(s) hoja(s) de personaje puede llevar muuuucho tiempo, especialmente la primera vez (se recomienda práctica con D&D y 7º Mar) y es aún más tardado si se escoge una clase (perdón, un arquetipo) como hechicero o tecnicista. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena ya que puedes personalizar bastante a tu personaje para que haya variedad incluso entre dos personajes con el mismo arquetipo. Por otro lado, el sistema de combate aunque excesivamente complicado (era de esperar, considerando todas las opciones que hay para atacar y defender), es bastante lógico por lo que al final seguro terminas por acostumbrarte.

Lo que más me ha gustado del juego es que el libro básico comienza presentando el proceso de creación de personajes, con apenas algún pequeño detalle que sea particular del juego. Eso significa que puedes empezar a hacerte un personaje sin tener que haberte aventado cientos de páginas con detalles de ambientación medianamente útiles. Cierto, al final la ambientación de Anima es uno de sus puntos fuertes pero no intentan imponerla por la fuerza. Uno de sus problemas es que los suplementos son extremadamente útiles (para ejemplo, la muy limitada cantidad de técnicas de ki que vienen en el libro básico expandidas en Dominus Exxet), lo que conlleva manejar más libros en la creación de pjs o durante una partida. Aún así, este juego tiene muchísimo potencial, ya sea para jugar dentro de su ambientación default o usando sus reglas para cualquier tipo de juego.

Y aquí van los links, recomiendo revisar los complementos web ya que los libros tienen bastantes erratas y muchas se corrigen en estos complementos (además de que en alguno vienen cosas extras interesantes).
ABF - Libro Básico: parte 1 / parte 2 / parte 3
ABF - Pantalla del Director

ABF - Core Exxet (nueva edición del libro básico con algunas reglas simplificadas y nuevas imágenes... además de que está en mejor calidad)
ABF - Dominus Exxet: parte 1 / parte 2 / parte 3 (libro sobre nuevas e increíbles habilidades de ki, artes marciales y otras técnicas... muy recomendado)
ABF - Los Que Caminaron Con Nosotros: parte 1 / parte 2 / parte 3 (le faltan algunas páginas u.u básicamente un bestiario... pero chequen a Omega...)
ABF - Gaïa Beyond the Dreams (en inglés, pronto lo subiré en español... la historia antigua del mundo de Anima)

ABF - Complemento Web 1
ABF - Complemento Web 2
ABF - Complemento Web 3
ABF - Creación de Personajes Simplificada
ABF - Diario del Jugador Femenino
ABF - Diario del Jugador Masculino
ABF - Dramatis Personae

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